Wednesday, December 20, 2006

EL SÓTANO DE DIOS, el primero de una serie de recitales poéticos adjudicados en la última casilla del afabeto.






El sótano de dios (1)

La ciudad de los trescientos, fue así de simple como un viejo jotero definió a la Zeta (Zaragoza) ya que casi todo queda a trescientos km. Desde Madrid, Barcelona, Francia, las playas, la nieve, etc. El domingo 3 de diciembre ocurrió que el kilometraje de los poetas que estuvieron en el recital El Sótano de Dios, estuvo a tope. Dolan Mor (Cuba)

y Francho Aijón (España) hicieron la primera entrada en dúo, y sacaron ambos naipes de excelentes punzadas. Bajo la presentación de Fernando Montolío (España) y el manejo audiovisual de Nacho Comeras (España) quien trabajó una presentación visual digna de recuerdo, luego de pequeños intermedios donde las videopoesías siguen captando adeptos, apareció Julio Donoso, que dejo su pasión colocada en el ambiente. Más videopoesías, más cañas, más cigarrillos, mucho calor en el Sótano de Dios, y por debajo se escuchaba a lo lejos el tren rápido que vagaba por el subterráneo de la ciudad.

Alan Mills (Guatemala) y Diego Palmath (Perú) fueron directo al punto, poesía distinta pero no distante, hubo conexión con el público, un Palmath gutural que se comió los poemas con violencia y Mills ametralló hasta llegar al grito de algún espectador. Luego de otro intermedio se pudo disfrutar de Eduardo Fariña (Chile) y Manuel Vilas (España) que formaron el último grupo del recital, mientras el fondo cósmico de la pantalla invadían la oscuridad del Sótano de Dios, ellos deformaban y regeneraban, Fariña jugó entre las esquinas y Vilas pisó plano en alguna ruta desolada. Entre el público la presencia de los grupos musicales f-merides y Bronski, la revista Eclipse de la UNIZAR, la revista Heterogénea de Madrid todos acoplados al Sótano de Dios.
El domingo fenecía en las calles de la Zeta y de ese hueco subterráneo salía poesía dando patadas y saltos, como en los viejos tiempos donde la televisión aún no existía. El


bar Mar de Dios y sus administradores estuvieron a la altura de las circunstancias, al igual que los poetas y la noche. La ciudad de los trescientos tuvo ese domingo mucho kilómetro que recordar.

Editores.




Lecturas aleatorias que encumbran a Z

Este pasado domingo 3 de noviembre, a eso de las 11 p.m (empezamos con mas de una hora de retraso), se dio inicio a la primera de una serie de lecturas y actividades que nuestro fanzine tiene previstas, titulada “El sótano de dios”. Esta lectura combinó a un número significativo de poetas hispanoamericanos que compartieron versos junto a sus pares ibéricos. Veníamos pensando durante un buen tiempo realizar

una lectura de estas características, se dio la oportunidad y coincidimos en que el domingo 3 sería insobornable. En esta ocasión intervinieron Francho Aijón, Dolan Mor, Julio Donoso, Diego Palmath, Alan Mills, Eduardo Fariña y Manuel Vilas. La maquetación y el montaje audiovisual estuvieron a cargo de Nacho Comeras y Fernando Montolío animó la velada, que tuvo lugar en el bar “Mar de Dios” (Tenor Fleta 8). Llegué a la cita a eso de las nueve de la noche, junto con Julio Espinosa Guerra, quién ha venido desde Madrid y nos ha presentado el estupendo fanzine que edita, “Heterogénea”, recomendable si vais a Madrid o si os veo por ahí y me queda algún ejemplar. Al llegar saludé y conocí personalmente a Alan Mills, con quién había tenido una relación epistolar y vía MSN. Está realizando un curso en Madrid y en enero parte a Guatemala, ha sido grato contar con él para esta ocasión y nuevamente agradecemos su presencia y el comienzo de una nueva amistad. Conversaciones, copas y anécdotas nos acompañaron. Veo llegar a Dolan Mor, con su inseparable gorra que junto con su obra, lo está convirtiendo en un personaje clave del circuito aragonés. Diego Palmath llega junto a su mujer, él y Nacho Comeras se encargaron de la organización y habilitación del bar. Manuel Vilas llegó al final, pensamos que no venía y teníamos que empezar. A Vilas lo entrevistamos en abril pasado, esa sorpresa viene recogida para el nuevo número. Habíamos leído “Resurrección” (Visor, 2006) y “El cielo” (DVD, 2000). Luego de conversaciones internas, comenzamos a leer todo lo que había publicado y nos decidimos a entrevistarlo, una experiencia además recogida en video. Fue el último en ser invitado y acepto sin vacilaciones. Vilas es sin duda uno de los creadores más arriesgados e interesantes de España en los últimos años y haber inagurado el ciclo con su presencia nos reivindica el desafío de continuar en estas a menudo ingratas aguas y navegar, anhelando oír el canto de sirenas y ver como pincha DJ Neptuno.


Francho Aijón y Dolan Mor comienzan la lectura. Cada uno de nosotros leyó alrededor de 5 textos. Luego se proyectó una videopoesía y el trailer de los cortometrajes que ha realizado Comeras. Aijón, quién además es un hombre de tablas y cine, supo de inmediato enganchar con la sorprendente asistencia para un domingo a muy altas de la noche. Vilas me pregunta de donde había salido toda esa gente. Mor leyó poemas acojonantes Vuelve a sorprendernos este vate que ha venido desde Cuba para quedarse con nosotros. Julio Donoso, a quien Montolío presentó como un poeta de mayéutica felina, emerge con una poética feroz y con una serie de signos que nos
interrogan sobre la condición interior del sujeto en la urbe, conocido entre los jóvenes poetas por su particular forma de recitar y sus guiños a la perfomance y al teatro callejero. Donoso es una de las nuevas voces aragonesas que sigo con entusiasmo y sorpresa, es menester revisar su libro “En lugar de un sueño” (Chorrito de plata, 2004). El sello editorial de este libro lo dirige Enrique Bunbury, al cuál muchos de colegas lo quieren ver tocando nuevamente con los Héroes del Silencio. Palmath y Mills salen a escena. El primero ha mostrado un trabajo poético nuevo que desconocía, nos hablo de un libro en preparación y demostró un potencial, haciendo gala a la tremenda tradición poética peruana que está detrás de él y en lo personal espero que algún día ocupe un lugar significativo. Mills fue la sorpresa: quedamos algo atónitos por el acento de este chico y la manera particular de ir entregando los textos. A mí se me quedó marcado el último que leyó, el cuál relata una ocasión cuando regresa a su casa de El Salvador a Guatemala y en el camino encuentra a un campesino muerto en el camino, de inmediato recordé el célebre poema de Rimbaud “Le dormeur du val”. Cerramos la noche Manuel Vilas y quien escribe, yo traté de hacerlo lo mejor que pude. Era la primera vez que leía frente a un auditorio en España, mi última lectura en público fue en Santiago de Chile para la clausura del taller que dictaba Héctor Figueroa en Balmaceda 1215, tres días después de eso tomé el vuelo a la península. Vilas comenzó la lectura regalándolos un inédito, luego leyó los poemas “Las manos de las cajeras”, “El inmaduro” y otros textos de Resurrección. Al finalizar, del Sótano de Dios subimos a la primera planta a tomarnos unas copas, conversando amenamente de poesía y de colegas amigos con Mills, quien promete volver a Zaragoza antes de regresar (esperemos). De pronto me pongo a conversar con Nacho Tajahuerce y Miguel Serrano Larraz. El sábado anterior había asistido al lanzamiento del primer poemario del primero titulado “Deshielos” (Eclipsados, 2006) y el segundo me confirma lo que me habían dicho anteriormente, que saca novela breve para mediados de año. Me agradó la presentación que ha hecho Fernando Montolío, le avisamos a última hora y tuvo que suspender fugazmente sus estudios de oposición para la diplomacia para redactar las líneas de las que luego leyó muy poco dando paso a improvisaciones. Espero que repitamos con más poetas dentro de poco, para 2007 la caja nocturna ha pensado una serie de actividades cañeras, frente al centenar de publicaciones de revistas, fanzines, poemarios y estudios críticos, nosotros somos uno más, y pese a lo anterior, no queda otra que elaborar posiciones dentro del panorama, y por qué no señalarlo, la industria cultural. Son sabidos los riesgos y desventajas de aventurarse en proyectos de este tipo, justificamos hambre y ganas de hilvanar dentro de nuestras expectativas, además el compromiso de acercar cada vez más, de una forma modesta las poéticas que surgen actualmente en Latinoamérica y España, la poesía está viva, pero a cada momento hay que decirle que no ceda al cansancio y al hastío.




Eduardo Fariña Poveda.




Sunday, December 17, 2006

http://www.youtube.com/watch?v=m06RKUTYX5A