Saturday, June 30, 2007

NOCTURNIDADES QUE DECLARAR




La Caja Nocturna experimenta un especial y entusiasta agrado, un palmada furiosa, amiga en la espalda, en presentar, coordinando junto a Ignacio Escuín este esperado recital, David González viene a Zaragoza para decir junto a nosotros nocturnidades que declarar. David González es una de las figuras claves de la actual poesía española, ha logrado con ingenio y franqueza articular en su obra los códigos necesarios para poder leer con desenfadada libertad todos los plieges de la realidad y las inesperedadas cuadraturas de su circunsferencia. Brindará una lectura de no ficción, repasando por lo más destacado de su trayectoria poética: "Reza lo que sepas" (Eclipsados, 2006) y "Algo que declarar" (Bartebly, 2007), la antología personal "El amor ya no es contemporáneo" (Baile del sol, 2005) y la antología "Once poetas críticos en la poesía española reciente" ( Coord. Enrique Falcón, Baile del sol, 2007). Además contaremos con la lectura poética de Eduardo Fariña, Diego Palmath y Almudena Vidorreta, Las últimas videoproyecciones de Nacho Comeras. Al final del evento tendremos además micrófono libre para quién quiera sumarse a nosotros compartiendo pathos y versos.

Todos invitados, este Viernes 6 de Julio a las 22 hrs. Estarán a la venta ejemplares de la última Caja Nocturna. En el bar Interferencias ( Benavente 11). Asegurada la marcha después, en un nuevo Aftersótano, ¡¡¡Os esperamos!!!.

Labels:

Sunday, June 24, 2007

COLABORACIONES,PEDIDOS,SUGERENCIAS




La Caja Nocturna abre el periodo de colaboraciones para su próximo número, estas pueden ser relato breve, reseñas, crítica, artículos y traducciones, también poesía. Los trabajos,sea del género que sean, deben ir en formato word y no deben superar las 5 carillas. En caso de publicación nos pondremos en contacto con los autores. Ponemos atención a todo tipo de sugerencias y propuestas artísticas, muy pronto además estará disponible nuestra página web, nuestro correo: lacajanocturna@hotmail.com

Si te apetece adquirir nuestro fanzine, y vives fuera de Zaragoza (o de España), puedes escribirnos a la misma dirección y te indicaremos la facilidad del proceso.

Saturday, June 09, 2007

IMÁGENES, EL SÓTANO DE DIOS IV

Cabecera del Sótano IV




Sergio Algora y Manuel Vilas.


J’ AI FAIM DE LIRE

Este es el encabezado de la cuarta versión del Sótano, nuevamente Comeras nos propone otra forma de habitar la existencia con la imágen exacta. Aquella noche estrenamos el quinto número, que se parece a un primero. Cambiamos formato, más páginas, iniciamos la sección entrevista, debutando con una realizada a Manuel Vilas, más poemas, etc. El segundo es el videopoema realizado a un texto de Carmen Ruíz, del que ya he escuchado estupendos comentarios ( Gracias amigos). Con esta lectura que nos presenta un lado más virtual del quehacer poético, inaguramos una nueva etapa como fanzine, quizás ya con una idea más cercana a los variopintos avatáres y menesteres de un colectivo, leáse tanto agrupación de seres poéticos como de jugadores de fútbol de barrio. Son demasiadas ya las ideas que nos sacan a bailar, durante minutos a muchas les negamos la posibilidad de salir juntos de la gran fiesta de las relaciones sociales de la poesía. Recuerdo esos lisérgicos poemas de Jules Laforgue en los que entabla dialógo con los Pierrots, o aquellos de Montale que según la ocasión, penetraban la melancolía con sabor agridulce de contemplación. Este Sótano reunió ambos elementos, lisergía y melancolía que nos roderon y de alguna forma hicieron atisbar cada detalle sin dejarse silenciar por los incómodos ruidos que en algún momento entorpecieron alguna ronda de lectura. No detendremos la amalgama de esfuerzos y sacrificios por cosas de último minuto, es sabido que poco importa la poesía o la poca utilidad que posee a verdaderos desafíos cotidianos, también llega a ser molesto ciertos préstamos que se toman a la leyenda que rodea a ciertos escritores y aquellas tóxicas infusiones de romanticismo que algunos beben hasta decir basta en algún Bar del barrio. Nuestro interés por la poesía ahora comienza a retomar antiguas preguntas, también a asumir que nada de malo es, por otro lado buscarse la vida con trabajos no cercanos a la literatura, hasta “ese momento”, que todo escritor en transformación busca. Hacer estos eventos porque nos gusta perfeccionar nuestra capacidad de organización y disciplina y además porque necesitamos ese rincón festivo con amigos, guiñarle irónicamente el ojo a todas esas cosas molestas de la vida, eso es en simples líneas lo que busca El Sótano de Dios en todas sus versiones. Hasta el gran momento tal vez, en ciernes y contentos, me lo ha confirmado un estupendo afiche de una librería, que mostraba a un gordo comiéndose un “Balzácico” libro y entredientes exclamando :“J’ai de faim de lire”. Y en otra coordenada, como lo hace Falconetti en la novela de Agustín Fernández Mallo, “Nocilla Dream”. Arrojando un globo terráqueo con inscripciones de rotulador (P. 154), nuestros nombres, al océano blogger, y al que todavía es real.

Eduardo Fariña Poveda.




“Música para perros”
Texto de Carmen Ruíz Fleta
Realizado por Nacho Comeras.






Nacho Comeras y Carmen Ruíz.



Cierre del Sótano de Dios IV.



Ahora Palmath y los vicios de la noche ...

Labels:

EL SÓTANO DE DIOS IV



De Izquierda a Derecha: Oscar Pirot, Diego Palmath, Eduardo Fariña, Elvira Lozano y Ada Menéndez.

Los vicios de la noche

“Esos golpes sangrientos son las crepitaciones
de algún pan que en la puerta del horno se nos quema”

Esos golpes hay que darlos y no recibirlos, Vallejo los recibió y esa fue la marca indeleble en toda su obra, esos versos no son gratuitos y supongo que en está época de olvidos es necesario ir con el látigo para contrarrestar el alzhéimer que produce todo lo inorgánico, todo el gran artilugio del “sistema” que controla casi sin intención. Desde el último Sótano de Deus (el cuarto por cierto), vengo pensando que está costumbre iniciada hace unos meses atrás, es una costumbre inusual (que yo sepa no conozco de otros recitales con propuesta de audiovisuales en la ciudad), es un acto que no pretende pasar desapercibido, pues observo desde esta posición que sino se comentara las particularidades de la noche caeríamos en un olvido contumaz, signo que no va con el espíritu del colectivo presente.

Ya ven como se me va el tema yo aquí tenia que agradecer a todos los poetas que leyeron el viernes pasado en la sala Morrisey y mis líneas anteriores son lo que comúnmente dicen en estas estepas “se me va la pinza” espero que no se me vaya hacia los parroquianos que esa noche no dejaron de hablar de fútbol y del nuevo escaparate del paseo independencia, bueno lo importante es que estuvieron bebiendo, ajenos pero estuvieron, fueron unos cuatro y de vez en cuando bajaban la voz diciendo “Chicos no hablen tan fuerte que están leyendo algo” perdonen pero decir en España “no hablen tan fuerte” es como decir en Irak: dejen de disparar, aunque; y aquí está lo único entrañable, la gente que se aproximó con el verdadero interés de oír poesía, puso oído clínico, vista infrarroja y sed cristiana, ese hecho, sólo ése hecho es para estar bien claros con lo que queremos hacer. Salud por todos aquellos gentiles cuyo acto físico es fundamental y también por los que no pudieron estar pues espero que en algún momento su mente se haya ido hasta las catacumbas de Dios. En todos los espacios y de todas las maneras saludo vuestro interés.



Sergio Algora y Elvira Lozano hicieron sin sospecharlo un juego entre el Humo y el Humor, Elvira se quedo en el aire flotando con humo verdaderamente revelador y Sergio lanzó cuchillas de ironía insospechada, creo que ese vino blanco que se bebió entre bambalinas hizo gran efecto.



Oscar Pirot y quien escribe. Esa Sangre en el Mar Rojo fue lo que mejor quedó del arte piroteano además de ser un fiero estratega del Distrito Federal, compartimos una cerveza y creo que el gusto será digno de recordar en futuras reuniones. Respecto a mi otro, el que leyó, prefiero que los presentes sepan descuartizarme sin miedo.




Eduardo Fariña y Ada Menéndez , el primero divinamente metiendo caña. Ada entregándose al público con textos que se ramifícaron , que se doblaron y finalmente antes las inusitadas exclamaciones auditivas.



Alex Stige, es nuevamente el personaje musical del Sótano, desde la primera vez que se puso frente al publico no defraudó, realmente saludo su trabajo incluso debo reconocer algún sonido de rock latinoamericano, me recuerda a esos conciertos donde perdía pasta y conocimiento por estepas Americanas.

El maestro de los vicios también estuvo de maestro de ceremonias, digo eso del “maestro de los vicios” con la única finalidad de justificar el título de allá arriba, Francho Aijón, además de regalarnos esa pequeña obra de teatro para la Revista ofició de algo que sabe llevar bien: pararse frente a un grupo de gente que está alcoholizándose lenta e inconscientemente. Debo antes que nada pedir una disculpa oficial pues no encuentro una imagen suya en mi aparato fotográfico, mea culpa, estimado comensal, ya pagaré con uno de esos vinos que hace tiempo no libamos y desde luego una de esas conversaciones sobre los nuevos Bukowskis sospechosos del mundo literario español.


Pronto diremos en este Blog los lugares donde adquirir la revista, y claro desde ahora se está preparando un nuevo Sótano, demorará es cierto pues habrán novedades ineludibles, hasta ese día.

Diego Palmath.