Monday, December 31, 2007

ANTES DE LA NUEVA CONTABILIDAD

Este último año se juntaron muchas leyendas, decidieron hacer caja y estoy seguro que lograron llenar las cuentas bancarias, desde las Space Girls (dignas representantes de la anorexia fisica y quién sabe, mental), pasando por los Heroes del Silencio, The Police, Soda Stero, hasta los inimitables Led Zeppelin; de estos últimos al que soy devoto y que presentaron quizá su mejor recopilatoria el Mother Ship bajo la tutela del gran J. Page, pero antes de irnos a un nuevo espacio de tiempo me gustaría dejar un poema para el último día de la Gran Caja Nocturna, unos se juntan y otros se dividen. Y dejo al final un video de los Led Z.


Día Cero.

Las campanas de viento tumban los años pesados
ellas consiguen nuevas miradas-barrancos
espermatozoides sin óvulos fecundan circos y ferias
el hombre falsifica las estrellas y todos ríen.

cadenas de miradas observan desde las iglesias en desuso
el día al acabarse da inicio al festín del cero.
Maniquíes, relojeros, traficantes, curas y demás costumbres humanas de pago
todos reúnen sus hilarantes copas
es la noche Cero, el alma se sana otra vez
diluvios recorrerán las avenidas, los portales, las camas y los úteros

Burbujas gigantes sobrevuelan los lupanares de los asolados
aún en sus distantes memorias hay luz bendecida
y hasta el vagabundo se da cuenta de su victoria y
se hincha la barriga de vítores
Y entonces:
.................................5,
.......4,
.........................3,
.............................................2,
...................1,
Cer0…

Los inicios se funden en una pradera falsificada de intenciones
el día Cero se traga a las aves matutinas,
desierto de botellas blancas y vacuas
plaga de colillas en el cenicero callejero
uno que otro chicle humano pegado a la acera
picaflores uniformados aletean sin descanso
sobre la urbe mutilada

epilépticas alcobas despiertan con resaca antes de llegar a la nueva contabilidad,
a los autobuses, a las carpetas, a los bolsillos llenos de deudas y etcétera
................................................Vanidad simulada
Suenan las bocinas que no dejan de pestañear como los nuevos chismes,
síntoma de nueva cuenta regresiva.

Diego Palmath.

Ahora una inusual forma de recordar a los Led Zeppelin:

Wednesday, December 19, 2007

HOY LANZAMIENTO DE "CRIATURAS SATURNIANAS"



La Asociación Aragonesa de Escritores y el Gobierno de Aragón presentan el número 7 de la revista literaria CRIATURAS SATURNIANAS, edición correspondiente al segundo semestre de 2007. CRIATURAS SATURNIANAS, emblema de la Asociación Aragonesa de Escritores y escaparate de la creación literaria y erudita en Aragón, cuenta con la ayuda del Gobierno de Aragón, que a través de su Consejería de Educación, Cultura y Deporte, asume el mecenazgo de su publicación. La revista está dirigida desde su inicio por la escritora Magdalena Lasala y es de carácter semestral. Su distribución es de ámbito nacional con difusión en los foros, organismos y entornos relacionados con la Literatura y los autores.

La presente edición incluye un Monográfico dedicado a los "Jóvenes Poetas de Aragón", que incluye un elenco de nuevos valores de las letras actuales de nuestra tierra, y que coordina Manuel Vilas. La sección La Palabra oculta de Aragón, de Javier Barreiro, gira en torno a los aniversarios literarios, cincuentenarios, centenarios y sesquicentenarios que se celebran en este año 2007, una aportación reveladora sobre una buena porción de autores aragoneses, que merece destacarse.
El resto de secciones incluye las firmas de: Juan Herranz, Jesús Vived, Joaquín Callabed, Enrique Villagrasa, Ricardo Vázquez-Prada, Carmen Bandrés, Fernando Aínsa, Ricardo Joven, Francisco Ors, Luis A. Marín, Ana María Aznar, Julio Blanco, Julia Emperador, José Verón y Ángel Gracia, junto a las colaboraciones de CELIA, CEDRO y la información sobre el BLOG de la AAE.

CRIATURAS SATURNIANAS nació en 2004 como fomento de la permanente reflexión en torno a la Literatura, y sobre todo, como espejo del gran amor al oficio de escribir que anima a la Asociación Aragonesa de Escritores. Con el presente número 7, celebramos su tercer año de existencia, prestigiada con excelentes comentarios de editores, lectores y especialistas literarios, y que recoge el pulso más actual de la escritura en Aragón sin descuidar la memoria debida a su historia.



Presentación CRIATURAS SATURNIANAS número 7
Día 19 de Diciembre de 2007, miércoles, 7,30 de la tarde
Sala Polivalente de la Biblioteca de Aragón
C/ Dr. Cerrada, 22 - Zaragoza
A cargo de:
D. Juan José Vázquez, Viceconsejero de Educación, Cultura y Deporte del
Gobierno de Aragón,
Dª Pilar Navarrete, Directora de la Biblioteca de Aragón
y Dª Magdalena Lasala, Directora de la revista y Presidenta de la AAE.
Con la presencia de los miembros del Consejo de Redacción.

Con textos de:

Eduardo Fariña,
Diego Palmath,
José Verón Gormaz,
Raúl García,
Francisco Ors,
Fernando Aínsa,
Luis Ángel Marín,
Victoria Trigo,
Fernando Molero Campos,
Ricardo Joven,
Enrique Villagrasa,
Javier Barreiro,
Carmen Bandrés,
Julio Blanco,
Ricardo Vázquez-Prada,
Miguel Ángel Ortiz Albero,
Ana Muñoz,
Joaquín Callabed,
Almudena Vidorreta,
Manuel Vilas,
Jesús Vived,
Julio Espinosa Guerra,
Julia Emperador,
Miguel Serrano Larraz,
Ana María Aznar,
Brenda Ascoz,
Nacho Tajahuerce Sanz,
Juan Herranz,
Ángel Gracia,
Ignacio Escuín Borao.

Saturday, December 08, 2007

ROBERTO BOLAÑO: LA CONSAGRACIÓN EN ESTADOS UNIDOS.




"The most influential and admired novelist of his generation in the spanish-speaking world."

Susan Sontag.

"One of the most respected and influential writers of (his) generation. At once funny and vaguely, pervasively. Frightening."

John Banville.

"(the) generation's premier latin american writers... Bolaño's reputation and lengend are in meteoric ascent."

Larry Rohter.

"(Bolaño) hovers over many young latin americans writers... the way García Marquez must have over his generation and the following one."

Francisco Goldman.

"Many Chilean authors have written about the "bloody events of the early Pinochet years, the abductions and murders, None has done it in so dark and glittering a fashion as Roberto Bolaño."

Richard Eder.


A casi 4 años de la desaparición de Bolaño, hemos asistido a la confirmación radical del espacio ganado por su obra en cualquiera de los accidentes geográficos de la lengua castellana. Opiniones sobre su obra y lo que genera en muchos lectores hemos escuchado reiteradamente. Ahora es en Estados Unidos donde comienza a escucharse una estridencia barroca que sacude las publicaciones y suplementos más destacados del país del norte. Ahora sí que hay Bolaño para rato, lo que se decía en Francia, Italia y Alemania se esta diciendo allí. Un país que dedica el 0,5% de lo que publica a literaturas de habla no inglesa.


La prestigiosa editorial norteamericana Farrar, Straus & Giroux publicó en marzo recién pasado la traducción de "Los Detectives Salvajes", una de las pocas novelas importantes del autor que faltaba en este idioma. Anteriormente Chris Andrews había llevado la traducción de "Nocturno de Chile" (By night in Chile); "Estrella distante" (Distant Star) y una antología de relatos titulada con el título de un cuento aparecido en "Putas Asesinas": "Últimos atardeceres en la tierra" (Last evenings on Earth). Todas bajo el sello New Directions (que ha traducido a autores como César Vallejo, Octavio Paz, Nicanor Parra y Enrique Lihn). En Inglaterra las editoriales The Harvill Press y Picador ya habían traducidos obras del detective insufrible.

La reacción de la crítica no se hizo esperar, haciendo comparaciones con el gran impacto causó en su momento "Cien años de soledad" y "Rayuela". Richard Eder, en el New york times destacaba a propósito de "Nocturno de Chile" que ningún escritor chileno escribió sobre los sucesos de la dictadura de Pinochet con un estilo entre la oscuridad y el brillo. Otros medios destacaron la original forma de experimentar con el idioma y como pasa revista a los procesos más convulsos de América Latina en las últimas décadas del milenio.

Asombra que un escritor latinoamericano desparecido logre suscitar tanto interés en la crítica norteamericana, teniendo en contra la dificultad que es ser traducido y luego que la prensa dedique la atención necesaria para que se difunda la voz. Fue gracias a un grupo pequeño de personas entusiastas que convenció a Farrar, Straus & Giroux para la empresa. Además el autor nunca fue invitado como escritor y sus referencias a Esrados Unidos son escasas, recordando a William Burns, que aparece en un cuento de "Llamadas telefónicas" y Fate, quién protagoniza la tercera parte de "2666". Debemos encontrar el origen en el eco que los propios autores españoles e hispanoamericanos han ido generando. En el recién encuentro de jóvenes narradores latinoamericanos celebrado en Colombia:"Bogota 39", la gran mayoría señaló que Bolaño era el autor más influyente.


Estaremos atentos a lo que se siga señalando al respecto. "Los detectives Salvajes" ha sido traducida por Natasha Wimmer. La obra de Bolaño es una Épica crítica, materializada por la antipoesía de Parra, cubierta por el acero de Junger, explayando la sensualidad críptica de Schowb y la lucidez Borgiana. El impacto internacional es un síntoma de la buena salud de la lengua española y ya se intuye el devenir laberíntico. Una piedra en el charco global.




EDUARDO FARIÑA POVEDA.

Labels:

A REPLETA DE SÍ. LA PRIMERA. A SIEMPRE ES A.


...AAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAA...