Wednesday, August 15, 2007

UNA LECTURA NO CONTEMPORÁNEA

CABECERA "NOCTURNIDADES QUE DECLARAR"







eran las diez de la noche del 6 de Junio. En el bar interferencias no habían más de 10 personas. Sabíamos que Zaragoza se vacía por esas fechas, la gente anda en Salou, Barcelona, Donostia, etc. David González estaba preparando sus textos y me señala que mas o menos no sabía que leer. Diego y yo le mencionamos algunos que nos gustaban.De prontó comenzaron a llegar algunos amigos y en menos de media hora el bar se fue poblando bastante bien y superando las expectativas iniciales. Sería David quién comenzaría leyendo textos de la antología "El amor ya no es contemporáneo" (Baile del sol, 2005). Durante 30 minutos mas o menos estuvimos escuchando su particular manera de recitar, bastante cosas que declarar y expresar.Cambia bastante la primera impresión que uno tiene al leerlos, se completa enormemente y la complicidad que uno como lector delega al autor se ve retribuida con una puesta en escena entrañable. Leer en público es volver a escribir el poema, casi tan importante a veces como escribirlo, no sé si la otra mitad de una circunsferencia pero sospecho que es factor determinante para dar un visto bueno a una forma de estética en particular. Lo que más me gustó de la lectura de David González fue la entrega, tirar al arco a quemarropa, saber amalgamar la carga ideológica y el sentimiento. Escucharlo recitar es tan importante como leerlo, sabemos que son pocos los autores que logran mantener y reinventar estos lugares.





Luego a escenario Almudena Vidorreta, Diego Palmath y quién redacta, un par de rondas de dos a tres textos por persona. Venimos siguiendo el trabajo de Vidorreta y nos convence. Luego Videopoemas de Nacho Comeras y en acción todo el potencial de su plataforma audiovisual. Al final micrófono abierto en donde amigos y gente del público nos ofrecieron sus versos.



Esta lectura ha sido como el fin del curso y nos la pasamos de putamadre, ahora más fotos. Ahora en vacaciones y disfrutando del sol y de lo que suponemos que es la vida. si, la vida que no es contemporánea. Eduardo Fariña.