Thursday, September 21, 2006

Nacho Comeras, Eduardo Fariña, Fernando Montolio y Diego Palmath.


LA CAJA NOCTURNA UN ASUNTO INTERMINABLE


A finales del año 2004 en Zaragoza, España nace de forma experimental la primera publicación de lo que hoy vendría a ser La Caja Nocturna. Las formas, la decoloración, el alejamiento de cuadros clásicos, la poética emergente y sobretodo la incansable actividad independiente es lo que produce que Diego Palmath, Nacho Comeras, Eduardo Fariña y Fernando Montolio (Ruso) conformen los pilares de la revista, que en el viejo formato de fazcine ingresa en el desteñido mundo cultural de Aragón.

Diego Palmath egresado de la facultad de Derecho y Ciencias Políticas de la Universidad “Antenor Orrego” peruano residente en Zaragoza comienza a escribir un libro de relatos aún inédito, entre ellos escribe el cuento inacabado La Caja Nocturna, que más adelante daría nombre a la revista, a finales del 2003 en el Bar Juan Sebastián Bar se conoce con Nacho Comeras joven realizador aragonés que preparaba su primer corto “La Espera” Se inician las primeras reuniones que dan vida al futuro de la revista uniéndose pluma e imagen, mas el grupo, aún incompleto, deja al destino funcionar como juego de azar y aparecen en escena: Eduardo Fariña Poveda Chileno también residente en Zaragoza, abandonando la carrera de magisterio en Chile, poeta autoexiliado e inédito con rigurosas lecturas en el cuerpo adhiriéndose a los cuatro meses de su estadía en la capital maña, a las pocas semanas cuando todo va tomando forma llega Fernando Montolio, aragonés de nacimiento pero gran aficionado a la cultura Rusa, de ahí el apelativo de Ruso, su visión cosmopolita de la política internacional y sus picantes argumentos hacen que la banda llegue a completarse y se arriesgan sin miramientos de ningún tipo.

Todo equilibrio es sospechoso, es por eso que el grupo se mantiene con sus visiones correctamente variadas. El 2005 salen a la luz la segunda revista conocida como edición para Zurdos con portada de Peter Ballarin, donde se adquiere mayor fuerza y presencia en la urbe. Mientras se maquetaba la tercera revista en España, Diego Palmath viaja a Latinoamérica y tiene las primeras reuniones en Trujillo, Perú con Harold Alva poeta y editor con el cual se prepara la primera edición de la Caja Nocturna en Perú con las colaboraciones de Miguel Ildefonso, Gabriel Ruiz-Ortega, Pedro López Ganvini, Oscar Hahn, Leo Zelada, Héctor Hernández, Gabriel Garrido Chalén, Victor Ruíz, Pepe Sánchez, Héctor Ñaupari, Ricardo Ayllón, Florentino Díaz y desde luego los cuatro fundadores de España, siendo presentada en la feria del Libro de Lima 2005. De lo que se trataba era de unir espacios a través de la revista. En España aparecía la tercera con las colaboraciones de los zaragozanos Oscar Samay, Susana Portero Azcona, Raúl García y el chileno Héctor Hernández. La cuarta revista sale el 2006 con la colaboración del canario Armando San Juan, la mejicana Leticia Cortés, los zaragozanos Julio Valero, Raúl García, Nacho Tajahuerce, Alex Hernández. Todo teñido por la infranqueable lucha de llevar a nuevos horizontes la idea cajanocturneana.
En la actualidad se prepara la Quinta Caja Nocturna, la época sigue manteniendo su dificultad, su ronroneo de monedas y sobretodo, el artista está cada vez en una profunda devaluación, quizá para nosotros la fórmula asqueante de la pose del artista sea el fin del mismo artista, no queremos entrar en honduras respecto a este tema, pues nuestro asunto está limpio de farandulismos ya que creemos que en el futuro la obra responderá sola. En Zaragoza se lanzará próximamente este nuevo hijo, con las colaboraciones poéticas de los peruanos Harold Alva, Leo Zelada, Miguel Ildefonso, los chilenos Pedro Montealegre, Paula Ilabaca Nuñez, el ecuatoriano Ernesto Carrión, los españoles Nacho Escuín, Raúl García, David Mayor, Francisco Aijón y una aguda entrevista a Manuel Vilas.
Sin mediar ningún otro discurso de por medio y esperando la segunda revista en Perú y pronta revista en Chile, presentamos el Blog de LA CAJA NOCTURNA.


Diego Palmath. Nacho Comeras. Fernando Montolio. Eduardo Fariña.

Fundadores de La Caja Nocturna de España y coordinadores de la Edición Peruana.

Zaragoza, España

Harold Alva.

Director de La Caja Nocturna de Perú y colaborador de la Edición española.


0 Comments:

Post a Comment

Subscribe to Post Comments [Atom]

Links to this post:

Create a Link

<< Home