Wednesday, September 27, 2006




Zaragoza Ciudad Muerta: Muestra de vídeo, poemas, música, pinturas y cortometrajes

El día 21 de Septiembre, en la Sala Morrisey (Gran vía 33), tuvo lugar “Zaragoza Ciudad Muerta”. Una proyección de seis videopoemas y dos cortometrajes además de una notable muestra pictórica y sesión de música en directo. El evento que fue organizado por Nacho Comeras contó con la colaboración de 6 textos de poetas aragoneses (Francho Aijón, Nacho Tajahuerce, y Nacho Escuín) y latinoamericanos [Dolan Mor (Cuba), Diego Palmath (Perú) y Eduardo Fariña (Chile)]. Cuadros de Peter Ballarín, Rafel Lareu, Miguel López y Alfonso Val Ortego. En la exhibición de los cortometrajes destacaron las actuaciones de Francho Aijón (Prejuicios) y Paco Rubio (Voz en Off). El acto, comenzando a eso de las nueve de la noche, empezó con la exhibición de tres vídeos – poemas en pausas de 10 minutos sucesivamente- , luego la exhibición de los dos últimos cortometrajes de Comeras. Finalmente se terminó con los últimos tres videopoemas. La exhibición de los cuadros fue permanente y la sesión de música redondeó la medianoche. El evento contó con un público bastante amplio superando las expectativas iniciales. Reflexionando sobre los resultados obtenidos, Comeras no descarta continuar a medio plazo con este tipo de instalaciones en donde se dan cita variadas tendencias que se están dando en Zaragoza en el último tiempo. Novedad y hallazgos en una sola noche donde hubo un complejo dominio de la sorpresa y telúricos guiños a Blake, Bolaño, Panero, Pink Floyd, Tool , Vivaldi, Erostrato, Gansos, mujeres fatales y a Nuestras mejores ideas. Atentos en la inercia a estos (no) casuales cruces curiosos. El guión de lo ocurrido para cada espectador asistente, quien opinará en el célebre y necesario anonimato. Mientras tanto alguien se fuma un cigarrillo al final de la barra.

E.F.P.


DE LAS CENIZAS AL FUEGO “ZARAGOZA CIUDAD MUERTA”

Después de este 21 podemos pensar que Zaragoza se aleja cada vez más del cementerio en el que se le ha puesto desde hace mucho, sobretodo porque la gente respondió con su presencia y eso es un mérito que se debe realzar. Nacho Comeras hizo un buen trabajo con la organización, porque es muy complicado juntar a un grupo de artistas para lograr una muestra como la que se realizó en la Sala Morrisey, desde luego el grupo de poetas, pintores y actores hizo de la noche una estupenda forma de comunicación, la exposición pictórica, las video poesías, y los cortos, estuvieron a la
altura de la noche, sobretodo se sintió la aprobación de la gente.

El futuro sigue siendo un pan al que le falta la mantequilla y la mermelada, sabemos muy bien que algo se está produciendo en la ZETA como diría Manuel Vilas, algo que no parará, sobretodo el hecho de que hay disponibilidad para hacer cosas, que la gente está anhelante, seguro que así iremos pateando en el trasero a los pequeños esnobs que circulan por la urbe, no creo que esto se detenga y desde luego espero que la cabeza no se maree tanto. Aquí les dejo las direcciones donde podrán encontrar las video poesias.
http://www.youtube.com/watch?v=qr-GCE1FHQo (Videpoesía "Para esa Mujer" Diego Palmath)
http://www.youtube.com/watch?v=4OFPRH5-3wc (Videopoesía "Un discipulo de Eróstrato" Dolan mor)
http://www.youtube.com/watch?v=_nAKr9pECdw (VideoPoesía "Perro y Ganso" Nacho Escuín)
http://www.youtube.com/watch?v=Q21Mj-cdX4E (VideoPoesía "Sed cotidiana" Eduardo Fariña)
http://www.youtube.com/watch?v=ZSB4G2eA0sY (VideoPoesía "Todo Quema" Francho Aijón)

http://www.youtube.com/watch?v=9KHAn7VLE3A (VideoPoesía "Mis mejores ideas" Nacho Tajahuerce)

La noche sigue su curso oscuro, las palabras siguen sin encontrar el buen papel, la Sobria Sociedad de la Caja Nocturna les saluda y les deja esos videos para que puedan hacer su mejor peritaje.

D.P.

Mor, Tajahuerce, Fariña, Palmath, Escuín, Aijón.





Labels:

1 Comments:

Blogger KuruPicho said...

Suerte chicos, con la caja...

7:20 PM  

Post a Comment

Subscribe to Post Comments [Atom]

<< Home