Saturday, September 08, 2007

LA REBELIÓN DEL MICRÓFONO
(Apunte para una noche desenchufada)





"Usted no me habla a mí, le habla a alguien que está ahí para escucharle".
Maurice Blanchot.

"La voz instaura un texto como tal".
Pierre Alféri.

Iniciar o reiniciar actividades es aterrador. Se debe justificar la presencia, presenciar la existencia, beber una cerveza antes de que se caliente en las manos. No me sentía así desde luego ayer, 6 de septiembre, al menos totalmente. Las primeras semanas de septiembre siempre me han sido aterradoras, siempre me hacen pensar en trances históricos,llegar vivo hasta el 11, en esas alamedas por donde pasa el hombre libre, aunque si se parafrasea a Jean Anouilh, la causa de esta libertad en estos tiempos, de exitir, sólo la conocerían los ricos, Rimbaud hablaba de la muerte como la gran libertad o Burroughs, quién buscó llegar al colocón definitivo, por eso viajó por las selvas de sudamérica. Cosas así enarbolé en breves segundos, al llegar junto con el poeta mexicano Alejandro Tarrab al bar EVE'S BAYOU. Comenzar DESENCHUFADOS (Cabalgata nocturna) fue sublime en lo aterrador.


Este recital poético fue el primero que realizamos sin el apoyo audiovisual, fundamental y especial con el que contamos en nuestros inicios y seguiremos junto a este. Quizás el primer recital poético que hacemos como tal. Dos rondas, primeros las chicas: Elena Garrido, Isabel izquierdo, Ana Muñoz y Almudena Vidorreta, sesión musical del dueto Victor & Nerea, Finalmente Paco, Iñaki Bernal, Alejandro Tarrab, Eduardo Fariña y Diego Palmath, quiénes presentaron las dos rondas respectivamente




http://manuelvilas.blogspot.com/2007/09/los-comandantes-hermosos.html


No sólo empezar, además surgió la problemática del micrófono, nunca quieto, provocó en algún momento ataques definitivos de Humor, no importanto a los poetas, continuaron sus lecturas acomodándose lo mejor que podían el curioso aparato. Me era divertido, incómodo y alegórico presentar el evento de esta manera. Al interrumpirse constantemente el aparato tuvimos que bajar del escenario hasta la mismísima barra paulatinamente. El break tuve que anunciarlo a voz viva y varios minutos el dueño del bar tuvo que dedicar, entre los tubos y cubatas que iba sirviendo, a vigilar que la señal se mantuviera por lo menos hasta el final. Quizás lo desenchufado se nos fue de las manos. Los textos que recitaban los poetas instauraban voces y tallaban lugares para el análisis, era grato escuchar los comentarios sobre las lecturas que se iban citando en el escenario móvil.










Para esta ocasión, les pedimos a los poetas que leyeran 3 textos de factura propia y otro de algún poeta que fuese importante, de cabecera o simplemente algo que quisieran compartir y comulgar. Textos de Cristina Peri Rossi, Luisa Futoransky, Anaïs Nin, Vicente Huidobro, Jaime Gil de Biedma, Nicanor Parra y Miguel Ildefonso nos saludaron.

Rebelión, protesta o enfermedad de un microfóno que ha quedado más que agradecida, no puedo y La Caja Nocturna lo sabe muy bien, dejar de manifestar mil veces la alegría de los comentarios, ya sea por la organización o la selección de poetas que acuden cada vez que los convocamos. Ha sido un comienzo del curso 2007-2008 más que satisfactorio. Luego del recital las interesantes charlas que compartimos entre brindis, agradeciendoles a todos los que vemos a menudo en Z y en especial a Alejandro Tarrab el viaje desde Madrid y las entrañables charlas de poesía, viajes, amigos y destinos que tuvimos esa noche y al otro día en un memorable safari por el casco histórico de la ciudad. Ya en las cercanías de un nuevo número impreso, doy punto final a este recuerdo aún caliente en el horno, con este breve poema de Tarrab. Eduardo Fariña.

EPÍLOGO MIRANDO AL CIELO

...Ora sí que volví nacer y me dí cuenta que de que la vida a pesar de mi discapacidad es bonita...







9 Comments:

Anonymous Anonymous said...

TENGO UNA BUENA NOTICIAAAA!!

La horita de después de comer, que a partir de ahora será conocida como "los sesenta minutos en los que todo me sale bien", la he empleado hoy en instalar, ejecutar y tirar por la ventana el programa de grabación digital. pero finalmente he conseguido pasar al ordenador y en formado mp3 todos los recitales desde febrero o marzo. te los pasaré (eduardo) junto con discos de arthur h, vincent delerme, émilie simon, etc. nos vemos pronto, ¿oki?

¡Lo del unplugged fue literal!

Gran crónica. Bisous.

7:37 PM  
Anonymous Anonymous said...

PD. ¡¡No sólo se trata de llegar vivo al 11-S, sino de sobrevivir a este día!! :)

7:38 PM  
Blogger lacajanocturna said...

Ana, sin duda es una´noticia más que grata, ya que te has dado el curro que ningún nocturno (¡ups!)hubiese hecho. Espero esos discos, leía a Blanchot, preparaba una reseña escuchando a Cali y a los Mass Hysteria, así que imagínate. El 11 de septiembre es un problema para mí, lo tuve de feriado muchos años, imagina un feriado para la resaca y euforia fascista que vivimos durante 17 primaveras rojas (el hemisferio sur, septiembre es primavera). Además lo de las torres gemelas me lleva a leer a Bauman y revisar ciertas cosas, en fin. Un beso ya te veo por Z. Eduardo.

8:39 PM  
Blogger Ignacio Bernal said...

Un gran cabalgata la de la otra noche. Sois un unos tipos grandes.

Espero que sigáis acuchillando a los cobardes con vuestros recitales. Yo estaré esperándolos en mi cueva mientras me peino mis tentáculos.

Saludos

12:15 PM  
Blogger lacajanocturna said...

Gracias Ignacio, también eres un tipo grandes y genuino. Fue un gusto haber compartido contigo y Ana Lacarta, haberlos conocido en Ateca, esa otra gran noche, saludos. Eduardo.

4:59 PM  
Blogger Unknown said...

Eduardo, Diego,
gracias por el recibimiento y por las conversaciones. Seguiremos en esta maravillosa caja nocturna. Un abrazo grande para ambos
Alejandro

9:08 PM  
Blogger lacajanocturna said...

Gracias por visitarnos Alejandro, fue grato compartir alegrías y observaciones, estamos ahí, abrazos. Eduardo.

7:44 AM  
Blogger Eduardo Rezzano said...

Aquí, en cambio, en septiembre llega la primavera y mis perros se ponen de buen humor.

2:26 AM  
Anonymous Anonymous said...

World Of Warcraft gold for cheap
wow power leveling,
wow gold,
wow gold,
wow power leveling,
wow power leveling,
world of warcraft power leveling,
world of warcraft power leveling
wow power leveling,
cheap wow gold,
cheap wow gold,
buy wow gold,
wow gold,
Cheap WoW Gold,
wow gold,
Cheap WoW Gold,
world of warcraft gold,
wow gold,
world of warcraft gold,
wow gold,
wow gold,
wow gold,
wow gold,
wow gold,
wow gold,
wow gold
buy cheap World Of Warcraft gold o3o6n7kk

8:37 PM  

Post a Comment

Subscribe to Post Comments [Atom]

<< Home