Wednesday, May 30, 2007

¡¡NUEVO LANZAMIENTO DE LA CAJA NOCTURNA Y SÓTANO DE DIOS IV!!




Este viernes 1 de junio en la sala Morrisey (Gran vía 33), lanzamiento de la número 5, que trae una entrevista a Manuel Vilas, pieza de teatro de Francho Aijón, artículos de los nocturnos, creación poética, entre otras cosas. Leerán con nosotros el gran Sergio Algora, la voz del niño gusano y costa brava, quién además es creador de poemarios como "Paulus e Irene" (2000) y "Los versos dictacdos" (2004), además vienen desde Madrid los poetas Ada Menendéz y Oscar Pirot. Representando a Z estarán Elvira Lozano y Juan Mata. Eduardo Fariña y Diego Palmath "otra vez" sin representar ya nada a estas alturas. Sesión musical de "ESTIGE", videopoemas de Nacho Comeras ( con el estreno de un videopoema hecho a Carmen Ruíz Fleta). Francho Aijón animará esta velada. El arranque de la segunda parte de este año pasálo junto a Dios en su (es)Pantagruélico sótano!!!. Os esperamos.

Labels:

Tuesday, May 29, 2007

¡¡POR FIN!!, LA CAJA NOCTURNA #5



CERVEZAS CON BIERZO, "La literatura es un sucedáneo de la vida".
ENTREVISTA a Manuel Vilas:
Realizada en Abril 2006 y próximamente disponible en YOUTUBE, La Caja Nocturna se entrevistó con Manuel Vilas, autor de los destacados poemarios"El Cielo" (DVD,2000)y "Resurreción" (Visor,2005), el libro de relatos "Zeta" (DVD, 2002) y la novela "Magia" (DVD, 2004). Luego de un prolongado tiempo, publicamos está interesante entrevista en donde el autor amenamente nos expone puntos de vista sobre la relación literatura-vida, trayectos de la poesía española actual, Situación real de la poesía en Aragón y la evolución hispanoamericana "post-boom".

Artículos de Nacho Comeras, Fernando Montolío, Diego Palmath (Perú), Eduardo Fariña (Chile), Leticia Cortés (México) y Cristino Bogado(Paraguay)

Fragmento de una pieza teatral de Francho Aijón.

Microrelato de Raúl García.

Colaboraciones poéticas de; Paula Ilabaca y Pedro Montealegre (Chile), Miguel Ildefonso y Harold Alva (Perú), Ernesto Carrión (Ecuador), Manuel Vilas, David Mayor y Nacho Escuín.
Ilustraciones de Álex Hernandez.

El lanzamiento de la revista será este 1 de Junio en la sala Morrisey (Gran vía 33), en la realización del Sótano de dios IV, el precio será de tan sólo 3 €.

Friday, May 25, 2007

ENTREVISTA A LA CAJA NOCTURNA EN EL PROGRAMA "CULTURALIA"




Emitido por la cadena aragonesa ZTV, el programa "Culturalia" nos realizó una entrevista este Marzo pasado. Conducido por la guapísima periodista Lidia Martínez, y lamentando la ausencia de Fernando Montolío "El Ruso", que se encontraba dando exámenes en Madrid, estuvimos exponiendo brevemente de que vamos, si eso fuera posible. La pasamos genial aquella tarde y aquí podéis ver por si mismos, aprovechando el espacio.

Monday, May 07, 2007

TRIÁNGULO ESCALENO, Crónica al Sótano de Dios III




El cartel del evento y la infaltable cabecera al comienzo. Acontecido el 23 de marzo. Contamos con la presencia de los poetas riojanos Odón Serón e Iñigo San Sebastián, Ana Muñoz desde Teruel, Miguel Serrano y Nacho Tajahuerce jugando de locales. Diego Palmath y Eduardo Fariña nuevamente de lectores-anfitriones. La velada fue animada por Ignacio Escuín, videopoemas de Nacho Comeras y además contamos con la actuación musical de Estige.







Miguel Serrano y Nacho Tajahuerce.



"Como después de un sueño
no acertaría
a decir en que instante sucedió"
Jaime Gil de Biedma


Pues tampoco nosotros. Wilde hablaba de que bastaba con leer 3 páginas una novela para saber si era buena. Menuda suerte si pudiese ser aplicada a nuestros eventos. Incapaces de juzgar lo asombroso y trivial de factura propia, atisbamos la obligación de utilizar el soporte y formato blog para dar a conocer lo que hacemos, estos puntos de encuentro que intentan una y otra vez celebrar el género poético y sacudirnos el temor que acecha a quiénes se inician (y muchas veces a los que llevan años de rodaje) en la poesía frente a la fragilidad de habitar la aldea global y siguiendo de cerca a Zygmunt Bauman: “un mundo en donde es la velocidad y no la duración es lo que importa” rodeados de la modernidad líquida que se escurre de las manos. En esta no permanencia deseamos administrar este espacio, y continuar experimentando, poesía y vida van en serio, a veces de la mano y otras dándose palos. En esta ocasión pudimos disfrutar de un evento que estuvo a la altura de nuestras expectativas. De todos los sótanos, sin duda este fue el más acabado, un poema que se ha reescrito un montón de veces hasta hallar su forma. Muy bueno el montaje que ha hecho Comeras, que se la curra cada vez con mayor apertura a los detalles, el bar “Interferencias”, era la primera vez que organizábamos algo con ellos, y agradecemos, se han portado de putamadre (e hija también) con nosotros.






Ignacio Escuín presentando a Ana Muñoz.

No recordamos en que instante se nos ocurrió montar todo esto, pero ya no paramos. Cuando Odón Serón e Iñigo San Sebastián presentaron el fanzine que elaboran “Lapapelera”, comprendimos que el formato fanzine no ha cedido espacio o ha sido encubierto en la blogosfera, pareciera siempre estar al peligro de la extinción, como la misma poesía y el hábito de la buena lectura, la elaboración del mismo, con los procedimientos del collage, ilustraciones de figuras geométricas, fotografías y dibujo (buenísima la ilustración que está en la mitad del fanzine, ese minutero que sale del reloj…)muestras de poemas como pequeña antología, fragmentos de cómics, relatos,
etc. Todo eso sigue vivo y lo vimos en ellos al hablarnos de su fanzine; el cuál se compone de poemas de diversos autores (2 por autor). Palmath y yo habíamos sido invitados a colaborar y me parece que no lo habíamos dicho, por lo que aprovechamos la ocasión para decirles “Gracias colegas”, y larga vida a Lapapelera. Como señalan al final de la editorial, hemos hincado el diente y juzgado por nosotros mismos. Más fanzines hay que elaborar y coordinarlos con blogs, bs y lo que esté al alcance, una escurridiza fantasía de editores y autopublicaciones, pájaros que sueñan ser aviones en el cielo marciano del mercado (por el color rojo, claro, en Marte) editorial.


La lectura la comenzaron Nacho Tajahuerce y Miguel Serrano, con textos de sus nuevos trabajos, Ana Muñoz fue la sorpresa, después me enteré que este había sido su primer recital, así que esperamos que haya sido memorable, el último poema que leyó fue bestial y luego nos costó a Odón y a mí tomar pulso para leer. En la mitad leyeron Iñigo San Sebastián y Diego Palmath, el primero textos de sus poemarios “Asfalto” (Celya, 2005) y la plaqueta “Ciudad, peregrino inmóvil” (4 de agosto, 2006). El segundo textos de su poemario inédito. Después la sorprendente actuación de Estige, al comienzo el vocalista, Alex comenzó tocando unos temas, al final de la jornada se sumó su banda (Comeras y yo extasiados escuchando la versión del tema “Mad World”, de los Tears for fears). Odón textos de “Collage” (4 de agosto) y “El ruido de la cisterna”, pronto a publicarse, que risas provocó en el público la lectura de “el hijo de la cortapichas”, que pertenece a este último poemario, genial.

That’s all, folks!!, un gran abrazo para todos los poetas que leyeron con nosotros, el próximo Sótano ya para Junio, junto con el lanzamiento del quinto número de La Caja nocturna. Eduardo Fariña




AfterSótano: Nacho Comeras, Íñigo San Sebastián, Eduardo Fariña, Odón Serón y Nacho Escuín, de cervezas...


Íñigo San Sebastián y Diego Palmath
Estige

Blogs de interés:
Íñigo San Sebastián
El cuarto Verde, Banda de Odón Serón

Sunday, May 06, 2007

EL SÓTANO DE DIOS III, MOMENTOS PARA LA GALERÍA IMAGINARIA

Algunas fotos del Sótano de dios III, sucedido en el bar "Interferencias", de Zaragoza, en activo la pasión fotográfica y pueriles ante reobservar estas dichas.






Panorámica I

Panorámica II


Odón Serón e Íñigo San Sebastián presentando "Lapapelera" (con Diego Palmath de fondo).



Odón Serón y Eduardo Fariña






Alex Estige y su banda (En versión "Unplugged")


Ana Muñoz

Íñigo San Sebastián, Eduardo Fariña, Diego Palmath, Odón Serón y Nacho Escuín, en la marcha.

Saturday, May 05, 2007

ENCABEZADO, El sótano de Dios II



De izquierda a derecha: Nacho Comeras, David Mayor, Fernando montolío, Diego Palmath, Eduardo Fariña. Julio Espinosa, Martín Rodríguez-Gaona, Carmen Ruíz, Nacho Escuín y Almudena Vidorreta.




Aquí podéis ver el encabezado que ha realizado Nacho Comeras para la segunda sesión del sótano de dios, nos fue imposible filmar el recital, pero esperamos que esta sinopsis trasmita la emoción que nos embarga esta aventura. Diego Palmath en la siguiente nota atómica intentará hacer lo mismo, por mi parte dichoso y entusiasta, esperando edificar un enorme Chalet con vista a la vida trascendental y Postreligiosa, en la cuál la carne viva audaz y/o mordaz camine por las grandes alamedas libres y resurrectas. Eduardo Fariña.









Almudena Vidorreta y David Mayor


Carmen Ruíz Fleta


Las Partículas del Sótano de Dios

Lo importante es que el trayecto sea duro, fuerte, inquebrantable. Nada se sabe de la conclusión, pero si el camino es bien asfaltado, de tal manera que pueda soportar el peso del tiempo nada podrá desbaratar un buen final. Hoy me siento a escribir esto con lógica de informador, como un cronista dispuesto a no dejar cabos sueltos pues considero que es necesario dejar huella de un proyecto que se desarrolla con una infinidad de contratiempos pero al mismo tiempo de aciertos que van generando un espacio inusual y por qué no divertido. La realización de recitales distintos donde la imagen, la fuerza del público, y el poema son fundamentales para que la noche resulte; nada nos impide frenar esta vieja actividad pero nada nos impide continuar; los frutos son para mí ricos en experiencia pues pone sobre la palestra al poema y a sus autores que no ven está actividad como mera distracción social sino como parte activa de una sociedad consumista y muchas veces ingobernable, actúan movidos por un sentimiento alternativo y proclive a generar entusiasmo sobre la literatura y sus enredadas callejuelas y habitáculos.
Está ludopatía por la palabra ha generado ya tres sesiones inolvidables y prepara una cuarta, han visitado el escenario poetas como: Manuel Vilas, David Mayor, Nacho Escuín, Odón Serón, Iñigo San Sebastián, Francho Aijón, Miguel Serrano, Nacho Tajahuerce, Julio Donoso, Almudena Vidorreta, Carmén Ruíz, Ana Muñoz, todos de la península ibérica, del continente Americano: Julio Espinosa (Chile), Dolan Mor (Cuba), Martín Rodríguez-Gaona (Perú) Alan Mills (Guatemala) con las lecturas de dos anfitriones nocturnos: Eduardo Fariña (Chile) y el que escribe. Desde luego nada de esto seria completo sin la manipulación Audiovisual de Nacho Comeras y el ánimo destructivo e irreverente de Fernando Montolío “el Ruso” la presencia de Alex Stige y su informal agrupación que dieron musicalidad al Sótano III. Las cabeceras preparadas por Nacho que tanta fuerza dan al recital las tenemos aquí para exponerlas y comunicar que se preparan nuevas videopoesías que han sido reseñadas en diferentes medios tanto televisivos como en Internet y también una pequeña muestra fotográfica de este Sótano de Dios que tantas atenciones nos causa.
Sin intención de extender más está faceta de informador os dejo con lo justo para sus ojos y comunico que el viernes 1 de Junio hay Sótano de Dios IV en la sala Morrisey de Zaragoza. Diego Palmath


Julio Espinosa Guerra


Ignacio Escuín y Martín Rodríguez-Gaona