Monday, August 27, 2007

LOS POETAS ESTÁN EN LAS VENTANAS(2): DAVID GONZÁLEZ



BIOGRAFÍA

1964: San Andrés de los Tacones: Escribe para limpiarse por dentro: Y de momento sobrevive.

POEMAS

AMAPOLAS SALVAJES SOBRE LAS LÁPIDAS

(para el poeta Antonio Gamoneda, con admiración y respeto)

amapolas salvajes
velan por este tren
una parte del trayecto
entre madrid y valencia

amapolas salvajes

mientras un viajero
las va depositando
sobre las esquelas
de un periódico
de tirada nacional

sobre las lápidas

amapolas salvajes

sobre las lápidas

y un poeta de los de verdad
el maestro
antonio gamoneda

30 de mayo de 1931

voz clara y profunda
le dice a no sé quién
ni a propósito de qué:

tú dame

un arco

de tiempo


11 y 18 de mayo de 2007. Inédito.

Nota: Este, después del inevitable proceso de reescritura, es el poema que escribí el otro día en el tren que me llevaba a Valencia. El poema surgió, de repente, al percibir a un tiempo los tres momentos que recoge el texto.


LA AUTOPISTA

(Justo después de que cuatro estudiantes de la Kent State University fueran asesinados en 1970 por miembros de la Guardia Nacional de USA durante una manifestación pacífica contra la guerra, un periodista le hizo la siguiente pregunta a la madre de, imagino, uno cualquiera de los cientos de estudiantes de dicha Universidad:
-¿El pelo largo justifica fusilar a una persona?
- Sí, responde esa ¿madre?. Tenemos que limpiar esta nación, y empezaremos con los que tienen el cabello largo.)


ya que tanto insistes
en que me lo corte
voy a explicarte
y será la primera y última vez que lo haga
por qué llevo el pelo largo

llevo el pelo largo
porque el ejército estadounidense
ofrecía una recompensa
de dos dólares
por cada cabellera de indio
que se le entregara
y los que la cobraron
así como los soldados
y mandos superiores
del ejército estadounidense
llevaban el pelo corto
o muy corto


llevo el pelo largo
porque el ejército franquista
en la corrada de la casa en la que nací
le rapó la cabeza
a una de las mujeres de mi familia
cuyo hombre
acababa de ser fusilado
por negarse a defenestrar
niños de pecho republicanos
y los soldados que le raparon la cabeza
así como el resto de las tropas
y mandos superiores
del ejército franquista
incluido el puto francisco franco
llevaban el pelo corto
o muy corto


llevo el pelo largo
porque en el campo de concentración de mauthausen
a los deportados españoles
como ramiro santisteban
el superviviente octogenario que me lo contó
a los deportados españoles
una vez a la semana
los sábados
les hacían lo que entre ellos se conocía
como La autopista
esto es
les rapaban el pelo al cero
desde la frente hacia atrás

la autopista

y más adelante
cuando hitler estaba perdiendo la guerra
con ese pelo
se forraban las botas de los soldados alemanes

con ese pelo

y todos esos soldados alemanes
como también los que los sábados colaboraban
en el mantenimiento de la autopista
junto con sus respectivos mandos superiores
el hijo de la gran puta del fuhrer a la cabeza
y junto con el resto del pueblo alemán
llevaban el pelo corto
o muy corto


llevo el pelo largo
porque en la tercera galería
de la cárcel provincial de oviedo
la galería de los menores
los que mandaban en ella los kíes
en cierta ocasión me dijeron:

o te cortas el pelo tú
o te lo cortamos nosotros

y encendieron sus mecheros

y tanto ellos
como los funcionarios de prisiones
cuyo trabajo consistía precisamente
en evitar que se produjeran hechos como este
llevaban el pelo corto
o muy corto


llevo el pelo largo por otra razón también:

muchas de las mujeres que conozco
me aseguran que con él así de largo
estoy mucho más guapo
y aparento muchos menos años
de los que en realidad tengo

así que en vez de estar dándome la gaita a todas horas
con que a ver cuando voy a que me corten el pelo
mejor te callabas la puta boca eh
y te dejabas
crecer el tuyo.




BETÚN

ven, acércate,
no tengas miedo:

solo quiero presentarte
el betún
en las manos
del muchacho
que limpia
que lustra
tus zapatos
tus botines
o tus botas:

el muchacho

el betún negro

sus manos:

¿se las vas a estrechar
o no?




EL CUCHILLO

ellas venían de grecia
y yo de monterroso
del centro penitenciario
de pagar tres años

coincidimos en el tren
compartiendo asiento
con dos reclutas de permiso
que me hicieron recordar
que yo aún tenía pendiente
el servicio a la patria

ellos pusieron la priva
ellas el papeo
y yo las drogas: hachís
y tabletas de cafersona®
estimulante a base de
cafeína y nitroglicerina

antes de bajarse en oviedo
me regalaron un cuchillo
de cortar pan de plata
que habían comprado
en una de las islas griegas
en corfú
si la memoria no me engaña

yo seguí para gijón
libré la mili
y algunos años después
en un crucero de lujo
atravesé el mar egeo
y visité grecia
y dos de sus islas: mykonos
y katakolon

del cuchillo no sé qué fue

desde aquel viaje en ferrocarril
no he vuelto a tener nada que ver
con cuchillos

y el pan
lo parto con la mano

INGREDIENTES

a las diez
menos cuarto de la mañana

mientras esperamos en blanes
a que llegue el autocar
que ha de llevarnos
a barcelona a pasar el día

un viejo en la parada
que no aparenta ni de coña
la edad que asegura tener
sino como veinte años menos

nos da la receta
para que también nosotros dos
podamos llegar a sus años
(setenta y nueve)
y llegar como él,
tan bien conservados:

nada de tabaco
nada de alcohol
nada de drogas en general
no trasnochar
y que haya felicidad en el hogar

(en este punto
luisa y nos miramos)

nada tampoco, concluye,
de participar en juegos de azar
pues los sobresaltos
y las emociones fuertes
no son nada buenos para el corazón

mientras le escucho
no puedo dejar de preguntarme
si este viejo de los cojones
tiene nietos
y en caso de que así sea, de que los tenga,

qué les cuenta




EL ROMPEOLAS

mi padre
se levanta temprano cada mañana
para ir a nadar
para ir a nadar
a la piscina municipal en invierno
y a la mar del cantábrico en verano

él se cree que así
me comenta mi madre, escéptica
no se va a morir nunca

desde la ventana del estudio
donde me encierro a escribir
desde por la mañana temprano
y hasta bien entrada la tarde
puedo ver la playa de mi padre
la arena que está pisando
y si tuviese a mano unos prismáticos
y forzara un poco la vista
podría, incluso, verle a él

hace tiempo, años, que no le veo
ni hablo con él
ni siquiera por teléfono

pero cuando luego
retiro mi frente del cristal
y acerco la silla
apoyo los codos sobre la mesa
y empiezo a escribir
lo hago con la confianza
y seguridad
del que se sabe
con las espaldas protegidas:

su padre está ahí afuera,
nadando

y no se va a morir nunca







HISTORIA DE ESPAÑA: NUDO

Un nudo. Esto, explica la anciana,
fue lo último que hizo mi padre
con sus propias manos. Un nudo.

Piénsalo.

Es lo último que hace ese hombre
con sus propias manos.

No estrecha entre sus brazos
a su madre, a su hermano o a un amigo.
No acuna en ellos a su hija recién nacida.
Tampoco le acaricia las nalgas a su mujer,
ni le acaricia los pezones, los pechos,
las mejillas, el pelo tan siquiera…No,

con ellas, con sus propias manos,
lo último que le permiten hacer a ese hombre
antes de fusilarle
y arrojarlo a una fosa común es

Un nudo, repite la anciana
para las cámaras de televisión
de un canal de historia. Historia
de España: de un tajo,

el entierramuertos cortó el cordel
que el padre de la anciana
se había atado alrededor del tobillo
para responder así a la pregunta
que horas antes le había hecho su mujer:

¿y cómo vamos a distinguir tu cuerpo
entre todo ese montón de cadáveres?

Mientras aparecen los títulos de crédito,
la anciana le da un beso al cordel,
y luego devuelve a su caja de pino
este nudo
que todavía nadie, repito, nadie, se ha molestado
en deshacer.

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Saturday, August 25, 2007

DELPHINE POÈME DU BAUDELAIRE, UNE VRAISSE FLEUR DE PEUR ET MAL






"¿Qué es el arte? Prostitución."


Videopoema de Nacho Comeras de un fragmento de "Delphine et hipolytte", la música de fondo es de Damien Sáez.



Poésie... poésie...
Texte arrangé (mélange des vers du texte de Baudelaire) et chanté par Saez (c'est une partie du texte original de Femmes damnées - Delphine et Hippolyte)

Avons-nous donc commis une action étrange?
Explique, si tu peux, mon trouble et mon effroi:
Je frissonne de peur quand tu me dis: "Mon ange!"
Et cependant je sens ma bouche aller vers toi.
Ne me regarde pas ainsi, toi, ma pensée!
Toi que j'aime à jamais, ma soeur d'élection,
Quand même tu serais un embûche dressée
Et le commencement de ma perdition!"

"Qui donc devant l'amour ose parler d'enfer?
Maudit soit à jamais le rêveur inutile
Qui voulut le premier, dans sa stupidité,
S'éprenant d'un problème insoluble et stérile,
Aux choses de l'amour mêler l'honnêteté!
Celui qui veut unir dans un accord mystique
L'ombre avec la chaleur, la nuit avec le jour,
Ne chauffera jamais son corps paralytique
A ce rouge soleil que l'on nomme l'amour!

On ne peut ici-bas contenter qu'un seul maître!"
Mais l'enfant, épanchant une immense douleur,
Cria soudain: - "Je sens s'élargir dans mon être
Un abîme béant; cet abîme est mon coeur!
Brûlant comme un volcan, profond comme le vide!
Rien ne rassasiera ce monstre gémissant
Et ne rafraîchira la soif de l'Euménide
Qui, la torche à la main, le brûle jusqu'au sang.
Que nos rideaux fermés nous séparent du monde,
Et que la lassitude amène le repos!
Je veux m'anéantir dans ta gorge profonde,
Et trouver sur ton sein la fraîcheur des tombeaux!"

Descendez, descendez, lamentables victimes,
Descendez le chemin de l'enfer éternel!
Plongez au plus profond du gouffre, où tous les crimes,
Flagellés par un vent qui ne vient pas du ciel
Jamais un rayon frais n'éclaira vos cavernes;
Par les fentes des murs des miasmes fiévreux
Filtrent en s'enflammant ainsi que des lanternes
Et pénètrent vos corps de leurs parfums affreux.
Faites votre destin, âmes désordonnées,
Et fuyez l'infini que vous portez en vous!

"Hippolyte, cher coeur, que dis-tu de ces choses?
Comprends-tu maintenant qu'il ne faut pas offrir
L'holocauste sacré de tes premières roses
Aux souffles violents qui pourraient les flétrir?
Hippolyte, ô ma soeur! tourne donc ton visage,
Toi, mon âme et mon coeur, mon tout et ma moitié,
Tourne vers moi tes yeux pleins d'azur et d'étoiles!
Pour un de ces regards charmants, baume divin,
Des plaisirs plus obscurs je lèverai les voiles,
Et je t'endormirai dans un rêve sans fin!

Aquí una frase del poèt maudit traducida que nos ayuda "On the road" del spleen:





"Todos los imbéciles de la burguesía que pronuncian las palabras: inmoralidad, moralidad en el arte y demás tonterías me recuerdan a Louise Villedieu, una puta de a cinco francos, que una vez me acompañó al Louvre donde ella nunca había estado y empezó a sonrojarse y a taparse la cara. Tirándome a cada momento de la manga, me preguntaba ante las estatuas y cuadros inmortales cómo podían exhibirse públicamente semejantes indecencias."

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Thursday, August 23, 2007

Concurso de relato corto "Las redes de la memoria 2007" (Euskadi)



Globalkultura Elkartea, contando con la ayuda del Departamento de Cultura de la
Diputación Foral de Bizkaia, convoca el Premio de relato corto «Las redes de la
memoria, 2007», cuya finalidad es la de continuar con el objetivo de
sensibilizar a la ciudadanía sobre la importancia de conocer y preservar nuestro
pasado.

Pretendemos rescatar nuestra Historia más inmediata a través de la mirada atenta
de las escritoras y los escritores. Las mejores historias de las personas,
nuestras costumbres, nuestra forma de vida, nuestro país, nuestras tradiciones,
sueños y logros; desde los cerros, lomas y montes, hasta las herramientas,
embarcaciones, máquinas, fábricas y caseríos, incluidos los distintos oficios,
objetos y lugares de la Bizkaia del siglo XX, podrán ser objeto de estos
relatos.

Se trata de promover la utilización y recreación literaria de testimonios
directos de quienes participaron en ese proceso histórico que constituye nuestro
pasado más reciente. Y para provocar y estimular el recuerdo y la creación
literaria, proponemos que el detonante de la narración lo constituya una tarjeta
postal o una fotografía.

De la página Web de GLOBALKULTURA ELKARTEA hemos colgado más de cien postales
fechadas entre 1901 y 2000, que las y los participantes podrán tomar para
escribir sobre ellas. También se podrá escribir basándose en una fotografía ya
publicada o en una fotografía de su entorno familiar.

PARTICIPANTES: Cualquier persona mayor de 18 años
TEMA Y FORMA DE PRESENTACIÓN: Ver Bases en http://globalkultura.net
MODALIDADES: Euskera y Castellano
FECHA LÍMITE DE PRESENTACIÓN: 20 de octubre de 2007 a las 14:00 horas.
PREMIOS: Al mejor relato en euskera: 1.250 euros más publicación.
Al mejor relato en castellano: 1.250 euros más publicación.
Accésit a nueve relatos finalistas de cada modalidad que, junto
con los ganadores de las dos categorías, serán incluidos en la publicación.

INFORMACIÓN Y BASES:
GLOBALKULTURA ELKARTEA
Apartado de correos 5.105
48009 - Bilbao
Tel. y fax 944 436 411
http://globalkultura.net
info@globalkultura.net

(Para promover eventos y concursos de toda España, escríbenos a lacajanocturna@hotmail.com)

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Sunday, August 19, 2007

LOS POETAS ESTÁN EN LA VENTANA (1): EDUARDO FARIÑA POVEDA




SED COTIDIANA





Una historia por sí misma es el detalle
Esa sed y/o su intestina manera de seducirnos
Así quién no fuma en compañía de fumadores
Lo hace dos veces
Escribir es leer dos veces
Y adentro de la tragedia
Actuar abre el cauce de los tres puntos…

Alternatividad de las cosas
En un bar con una cerveza
y/o recostado en la cama sudando
Y claro con el mismo periódico
Así dando golpes alguna patada
Para ver cuantas cucarachas salen por el orificio.


Impecable trayectoria narrativa de esa gota de sudor
Que busca entre la multitud del mar su alma gemela
Pareciera que una buena historia además de algo semejante
Nunca quisiera dejar de ser un poema.



DEL CAMIONERO

A esos Jabalís que a caballo entre el sueño y el aguardiente de orujo
Abandoné en la carretera a la suerte de quién no ha catado el vino de su pasado
Se los comerán los años de la importante insipidez
De morir en el olvido por una causa poderosamente trivial
Mis ruedas se quejan todo el tiempo como quién discute con su padre
Y yo no considero nada porque hay que estirar ese vacío que se llama continuar
Como chicle como deuda injusta como canción cómplice como el horizonte lo hace
Cuando por tierra o mar nos prueba realmente lo hombres que somos
No hablaré de atardeceres o anocheceres porque de eso ya he hablado bastante
Y las tabernas los hoteles de carretera o cualquier polígono industrial no me reciben
Aunque traiga en el vientre de mi máquina la buena nueva
De que todo está funcionando realmente.

Es que vamos no lo sé
Hostia tío! Me educo bajo las sombras
Joder maño que te toquen la moral cuando vas en plan ausente
Me enfrento a este móvil inútilmente y a toda su fanfarronería
A cada extremo de la barra veo muchos rostros que podrían ser los míos
Gallegos y asturianos en su esquina un par de griegos Italianos
Tíos de Europa del este de por ahí los que vienen de Sudamérica
Aún estos no sé enteren de las rutas
Rostros de todos sitios y que podrían ser los míos
Los que pude tener en Coimbra A Coruña Huesca Toulouse Nápoles o Atenas
La barra de este hotel está repleta y ahora los italianos piden sus cafés cortos
A esa camarera Cubana o de por ahí me la llevaría ahora mismo
Y prolongaría el recuerdo… no son fáciles las verdaderas tentativas
Ya tener una copa de Cognac entre mis dedos es algo que me secuestra
Hacia todo el ánimo de una vida que entre comillas pudo ser algo distinta
Repleta de signos que pude simplemente haber obviado
Tengo el presente entre mis manos y solo eso importa
Cualquier cosa que choque en la carretera será cifra de estadística.

Podría pedirle a mi camión que no se dejara manejar por mi sordera
Por más que intente oír por donde voy las pistas necesarias
Para que al volver a casa no encuentre otra mujer u otros hijos
Distintos de mi recuerdo y mi cariño intermitente
Soy como un hombre que se parece engañosamente a otros hombres
Ahí va!
No dictan mis peleas de barra una moda fotografiable
El viento que rasguña mis ruedas nada envidia a mi aliento de orujo de hierbas
Que se pasea por los muslos de una puta que rara vez abre sus ojos.


LO QUE DERRAMA EL OJO

Lo que dramatiza el ojo es lo que nos convoca
Nos interesa un ardiente rumiar de luces
Viene y va su dolor la ventana de un piso antiguo
En medio de la urbe que frena a tiempo el vuelo exagerado
Lo que simpatiza al ojo es lo que tomarás por arte
Una lección mordaz de tristes pseudoborrachos que juegan
A ser poetas y que se queman los labios al pronunciar
Los infumables versos de una lectura equivocada
Pero el ojo sabe que a toda lectura le seduce ser
Equivocada y depende y les hablas a tus ojos
Moviendo las manos en alto y le reiteras:
Aquí se nos están vendiendo muchos adjetivos
Lucran a ciegas con el ornamento aquí se abusa
De nuestra belleza que en cuatro patas simula
Ser la mascota salvaje de tu chica mientras tanto
Viene el crío y el ojo es bastante crío
Al atisbar y confundir la orina y la cerveza
Darle similar significado a la lágrima y ceniza
También fecunda cumbres al fotografiarte
Sus ideas o las de quién lo coge por bandera
Es el ojo el célebre
Son los ojos la ensoñación humana de un cíclope
Que espera su turno en la cola del paro
Mientras aquí los dioses tras su caída
Montan una fiesta que sin duda admiramos.

¡Pero dioses y mortales de factura laica!
Al fin tenemos humor muchachos nuestra bandera
Y es lo que derrama el ojo cuando espolea
Párpado al caer decide ser su guillotina.


TRACEY WEINSTEIN

Cuando estaba ebria por el vodka
Montaña rusa montaba en la cama
Jamás vi tanta fé en el sexo oral
La poca plata de estudiante que tenía con ella compartía
Fue una inversión educacional bastante mejor
Era tremenda exigía comerle las tetas media hora
Antes de follar
Un madrugada, cuando me fumé un cigarrillo
Mirando una película de Brian de Palma
Observé como de sus labios descendían
Auténticos poemas.


ANTONIA HORMAZÁBAL

Al final de tanto insistir me harté
Y la dejé de molestar
Era una de las más buenas
Y era una época adolescente
En donde tocarle el culo a una chica así
Era un logro militar
Ingenuamente púber y electrizado
Por la testosterona lo intenté:
Con un cariño ardiente
La primera bofetada que me habían dado
Se alejó y se subió a un coche
Que me era bastante familiar.


1 DE ENERO


22:33, EN LA ORILLA DEL DESORDEN, hojas dispersas y manchadas por la madrugada y su abuso de licores, no encuentro el bendito teléfono, y me preguntó si a medida que esto se aproxime a lo inmediato y exacto, saldré de mi estudio y caminando por la calle volveré a tocar ese timbre, es menester que esta noche no la vuelva a pasar en casa (2006). 3: 47, Aún teníamos mucha champagne pero nada que celebrar, las mismas chicas bailando sin parar y nosotros sentados, esperando y preguntándose quién será el primero que se atreva a ir donde ellas y empezar de una buena vez la orgía (1999). 6:59, Dormía profundamente y el llanto de mi pequeño hijo me recordó que teníamos que estar con los demás integrantes de la familia a las 14:00 horas, en el mismo Restaurante donde celebramos el cumpleaños de la abuela, lo estuve paseando durante media hora, Él no tenía ninguna intención de dormirse, yo tampoco, entonces sonó el teléfono (2007). 16:21, Inmensidades feroces que dominan mis cifras favoritas/ cuando no es menester calcularlo todo/ aún hambrientos de infancia/ salimos a jugar con los pies descalzos/ sin prisa / habitarlo todo para cuando sangre el otoño (2002). En la televisión muestran las celebraciones de año nuevo en todos los países, fuegos artificiales, gente bebiendo y bailando en las calles. Además en un canal de noticias hacen un recuento de las noticias más impactantes del pasado año (2003). Siempre está
Diciendo que la idea del suicidio lo corteja, ha estado varias veces a punto pero ha recapacitado o estaba alguien cerca que indirectamente lo ha evitado (2002). 12: 33, Han comenzado a preparar la comida, tomaré una ducha caliente y luego me iré a comprar un paquete de cigarrillos. Seré prudente, hablaré lo necesario y no comentaré todavía el proyecto, me reiré con cada muestra de ingenio que los comensales posean y sortearé estoicamente los elogios, sonreiré, de ello depende este trabajo, La vida es un trabajo muy mal pagado (2005). 4: 32, está buenísima su hermana, pero la vigila mucho, ¿Es para tanto?, si hace tiempo que dejamos el colegio, voy por ella, haber si hay suerte, no puedo quejar, el año pasado fue próspero en conquistas de todo tipo, que siga el baile, veremos que pasa (2004). 12:01, Feliz año colega, que te vaya de putamadre, y suerte en todo (…), gracias, cuenta conmigo (…) este año será nuestro (2007). 21:00, jejejejejejejejeje (1998). 18:45, En este contexto, donde la complicidad y el riesgo han sido totalmente despojados de cualquier potencialidad que opere al margen del cuadro descrito anteriormente, podemos percibir que el engaño no busca de ninguna forma desinformarnos sobre un punto en donde se produce la máxima tensión, sino más bien ruidosamente y sin disimulo alguno, conducirnos a una realidad donde los significados son muy confusos, e intentar que nosotros nos quedemos atrapados en los mismos, de la misma forma como los satélites y restos de asteroides orbitan un planeta, y a su vez este mismo, una estrella, o como la polilla sin calma aparente, se tropieza en su camino con algún foco de luz artificial y comienza a girar rápidamente alrededor de Él, hasta quedar asimilada a este mismo de una manera muy drástica, finalmente (2006). 8:02, De acuerdo, mañana te llamo y te confirmo la reunión (…), estupendo (…) Feliz año y saludos a tu mujer (…), lleva una hora despierto, seguiré paseándolo hasta que se quede dormido de nuevo (2007), 12:11; mi hermana en los brazos de mi padre, miraba los fuegos artificiales como si en cada explosión hubiese una adivinanza, la cual tuviese que adivinar antes del término del espectáculo, en un rincón del Balcón, mi madre hablaba en voz baja con mi tía, no podía oír lo que estaban hablando, me acerqué a ella y me dijo que si quería comer otra vez helado de piña, le dije que no y me dijo que me fuese a jugar con mis primos al cuarto de huéspedes. Entré y ahí estaban jugando con los juguetes que les habían regalado en navidad, ellos aún creían en papá Noel, a mí me parecía divertido, ya sabía que no existía, al principio me dio mucha pena y me sentí como un tonto, ahora al verlos a ellos tan sumergidos en la alegría, sintiéndose tan afortunados y queridos, yo me sentía feliz, tenía un secreto que ellos todavía no sospechaban y eso me hacía sentir poderoso, que les llevaba una ventaja que sería difícil superar. Fui a la cocina para que el abuelo me diera un vaso de bebida, hablaba agitadamente con mis tíos y mi prima mayor, sobre el fin de algo muy duro y triste, que muy pronto acabaría todo eso malo de una buena vez (1987). 2:31, ¿Arquitectura?, bien, (…), estudie 2 años sociología, pero lo deje (…), porque al principio me gustaba la carrera, pero fue pasando los cursos y los temas ya no me parecían tan interesantes (…), ya, pero aún así lo dejé, me aburrió (…), ah que bien, ¿Te quieres tomar algo? (2001) 23:49, Debemos ocultar las raíces del sol/ Bastará que dialogue con las hojas / una voz frágil que de suave aire paso a ser viento / llegó hasta nosotros desde nómadas estepas (2004). 23:59, Tranquila, no me iré (2006), 7:45, Desde luego, cuenten con nosotros … (1999). 17:00, tomaremos un taxi, no se preocupen (2007). 22:41, ¡Haber no me jodas!, es una broma, ¿no? (2002), 13:24, ya no me gustan, los primeros discos eran buenos, pero desde que se cortaron el pelo, les dio por hacer esa música, ya no son los mismos, sé que las bandas con el tiempo deben evolucionar y todo eso, pero lo que hacen hora es totalmente distinto a lo que tendrían que estar tocando (2004), 10:38, gracias por todo, cuando quieran, hasta luego (2005).




LA POESÍA

Si quieres salir con la poesía
Hijo mío
Nunca te olvides
De Andar con preservativos.


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LOS POETAS ESTÁN EN LAS VENTANAS




The birds are in their trees
the toast is in the toaster
and the poets are at their windows

Billy Collins.

Se va animando el blog y desde ahora lo espolearé con algunos poemas de los autores que más nos interesan. Para ir además creando atmósfera al próximo número del fanzine. Esta nueva sección se titula " Los poetas están en las ventanas", inspirado en la lectura de un poema de Billy Collins titulado "Monday". Como utopía de antólogo salvaje en la blogosfera, iré posteando poemas y pidiendo colaboración.Seré el primero tirándome a la piscina.Esto como parte de las actividades, movidas y proyectos de Lacajanocturna. Eduardo Fariña.

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Saturday, August 18, 2007

LA NOCHE SIN TECHO 2007



El día 18 de agosto estaremos en el pueblo de ATECA, en el festival independiente "La NOCHE SIN TECHO" presentando el 5º numero de nuestra revista. Allí leeran Eduardo fariña, Diego Palmath y Nacho Escuín, que presentará su último libro: "COULEUR"(PUZ, 2007).

También se proyectarán las videopoesias realizadas por nacho comeras, así como nuevos audiovisuales realizados también por él.
La entrada es libre, y además de nuestra participación también habrá conciertos y zonas de improvisación teatral. Nacho Comeras.

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Wednesday, August 15, 2007

UNA LECTURA NO CONTEMPORÁNEA

CABECERA "NOCTURNIDADES QUE DECLARAR"







eran las diez de la noche del 6 de Junio. En el bar interferencias no habían más de 10 personas. Sabíamos que Zaragoza se vacía por esas fechas, la gente anda en Salou, Barcelona, Donostia, etc. David González estaba preparando sus textos y me señala que mas o menos no sabía que leer. Diego y yo le mencionamos algunos que nos gustaban.De prontó comenzaron a llegar algunos amigos y en menos de media hora el bar se fue poblando bastante bien y superando las expectativas iniciales. Sería David quién comenzaría leyendo textos de la antología "El amor ya no es contemporáneo" (Baile del sol, 2005). Durante 30 minutos mas o menos estuvimos escuchando su particular manera de recitar, bastante cosas que declarar y expresar.Cambia bastante la primera impresión que uno tiene al leerlos, se completa enormemente y la complicidad que uno como lector delega al autor se ve retribuida con una puesta en escena entrañable. Leer en público es volver a escribir el poema, casi tan importante a veces como escribirlo, no sé si la otra mitad de una circunsferencia pero sospecho que es factor determinante para dar un visto bueno a una forma de estética en particular. Lo que más me gustó de la lectura de David González fue la entrega, tirar al arco a quemarropa, saber amalgamar la carga ideológica y el sentimiento. Escucharlo recitar es tan importante como leerlo, sabemos que son pocos los autores que logran mantener y reinventar estos lugares.





Luego a escenario Almudena Vidorreta, Diego Palmath y quién redacta, un par de rondas de dos a tres textos por persona. Venimos siguiendo el trabajo de Vidorreta y nos convence. Luego Videopoemas de Nacho Comeras y en acción todo el potencial de su plataforma audiovisual. Al final micrófono abierto en donde amigos y gente del público nos ofrecieron sus versos.



Esta lectura ha sido como el fin del curso y nos la pasamos de putamadre, ahora más fotos. Ahora en vacaciones y disfrutando del sol y de lo que suponemos que es la vida. si, la vida que no es contemporánea. Eduardo Fariña.