Saturday, September 20, 2008



De izquierda a derecha
Alfredo Bryce Echenique, Roberto Bolaño y Eduardo Mendoza.
INVITACION A LOS MUNDOS EXAGERADOS Y AL AJEDREZ DETECTIVESCO – TERUEL – LA PIEDRA EN EL CHARCO (23, 24 y 25 de Septiembre del 2008)

Estimados y recordados amigos:

Como saben el día 23 de septiembre del presente año se mueven las fichas del ajedrez literario a la ciudad de Teruel que no sólo existe si no que persiste. “La Piedra en el Charco” es una idea que surgió con mucha cautela pero sin perder el ánimo festivo, fueron diversas conversaciones de cafetería, recitales y presentaciones literarias las que ayudaron a fortalecer los cimientos de lo que en breve podremos disfrutar. Nuestro deseo es invitarles a que participen de estos días, porque no sólo contaremos con autores de España (Madrid, Barcelona, Granada, Valencia, Zaragoza, Teruel…) sino que se trata de generar comunicación con Latinoamérica donde dialogarán autores de Alemania (una interesante colaboración) , Argentina, Colombia, Cuba, Chile, Ecuador, Guatemala, México y Perú y sobretodo combinaremos estilos y formatos ya que se hablará de Poesía y de Narrativa, así como de edición independiente, contaremos también con gran parte de estudiosos, críticos, periodistas, profesores y estudiantes que nos acompañaran para dar el nivel que el evento requiere.
“La Piedra en el Charco” dará un vistazo a los fenómenos literarios de la actualidad y tendremos una mesa especial para homenajear a uno de los autores que ha dado significado a eso de vivir por y para la literatura nada menos que Roberto Bolaño. La inauguración estará apetitosa con dos personalidades de alto nivel (casi diría leyendas) como Alfredo Bryce Echenique y Eduardo Mendoza, el primero con más de una veintena de libros publicados y con un humor que descongela a cualquier amante perdido en el ártico de las desilusiones amatorias, el segundo con una lupa gigantesca y un humor que corta como bisturí, siempre en aventuras enrevesadas y deliciosas.
Y las noches serán arduas y quizá hasta ardientes eso va a depender de la chispa de los recitales poéticos y de los conciertos que tenemos planeados, en definitiva, el deseo claro de invitarlos a todos a que visiten Teruel.
Saludos y espero puedan asistir.

Diego Palmath.

El encuentro de jóvenes autores en español se realizará en el Museo Provincial de la ciudad de Teruel.

“La piedra en el charco” es un evento cultural organizado por el Instituto de Estudios Turolenses de la Diputación de Teruel y cuenta con la colaboración de la Consejería de Educación y Cultura del Gobierno de Aragón, el Ayuntamiento de Teruel y la Fundación Antonio Gargallo.
El comité organizador está a cargo de Montserrat Martínez (Directora del Instituto de Estudios Turolenses) y de los poetas Diego Palmath, Eduardo Fariña y el poeta y editor Ignacio Escuín.
El programa definitivo lo tenemos colgado en páginas anteriores y lo pueden ver también en el blog www.lapiedraenelcharco.blogspot.com




Monday, September 15, 2008

LA PIEDRA EN EL CHARCO
(I ENCUENTRO JÓVENES AUTORES EN ESPAÑOL)




programa definitivo
LA PIEDRA EN EL CHARCO
Teruel, 23-25 de septiembre de 2008. Museo Provincial.





LUNES 22 DE SEPTIEMBRE
20:00 horas, recepción para invitados en la Logia del Museo Provincial.

MARTES 23 DE SEPTIEMBRE
09:00 horas. Entrega de acreditaciones y documentación a los inscritos.
10:00h. Inauguración a cargo de las Autoridades y los autores Alfredo Bryce Echenique, Javier García Rodríguez, Eduardo Mendoza y Félix Romeo.
12:00h. Mesa 1, “Outsiders (fórmulas de riesgo)”: Mercedes Cebrián, Unai Elorriaga, Miguel Ildefonso. Modera Jesús Villel.
16:30h. Mesa 2, “Literatura en la red (Internet y sus virtudes)”: Joaquín Pérez Azaustre, Miriam Reyes y Aloma Rodríguez. Modera Raúl Carlos Maícas.
17:30h. Mesa 3, “Literatura y compromiso”: Luis Bagué, Laura Giordani y Alejandro Tarrab. Modera Pablo Lorente.
19:00h. Mesa 4, “Independientes: escritores y grupos que editan”: Asociación Ediciones 4 de agosto (Enrique Cabezón), Colectivo Hesperya (Alba González) y Colectivo La Bella Varsovia (Alejandra vanesa). Modera Ignacio Escuín.
20:15h. Presentación del libro Parque de atracciones (Libros del imperdible-1001ediciones) a cargo de David Giménez, Octavio Gómez Milián, Ana Muñoz y Clara Santafé.

22.30h. Lecturas literarias (Café del arte).



MIÉRCOLES 24 DE SEPTIEMBRE

09:00h. Lectura de comunicaciones (Almudena Vidorreta, Ignacio Escuín, Alba González Sanz, Uxue Arbe).
10:00h. Mesa 5, “El mundo de las antologías”: Timo Berger, Andrés Neuman y Milena Rodríguez. Modera Diego Palmath.
11:30h. Mesa 6, “Literatura y mercado”: Yolanda Castaño, Elena Medel y Francisco Véjar. Modera Toni Losantos.
12:30h. Mesa 7, “Ellas”: Andrea Cote, Ángela Labordeta, Raquel Lanseros. Modera Aurora Cruzado.
13:30h. Presentación del libro El Árbol de Reinhard Huaman Mori (editorial tRpode de Lima) a cargo de Miguel Ildefonso y Dolan Mor.
17:00h. Mesa 8, “Literatura y cine”: Gabriela Alemán, Daniel Gascón y Karla Suárez. Modera Juan Villalba.
18:30h. Mesa 9, “Universo Bolaño”: Claudia Apablaza , Juan Marqués y Diego Trelles. Modera Eduardo Fariña.
19:30h. Presentación del libro Bolaño salvaje (Candaya) a cargo de Miguel Serrano.
20:10h. Presentación de los libros de Julio José Ordovás y Martín López-Vega editados por PUZ a cargo de Alfredo Saldaña.

22:30h. Lecturas literarias y concierto a cargo de MOOD DISORDERS (Fonda del Tozal)


JUEVES 25 DE SEPTIEMBRE

09:00h. Lectura de comunicaciones (Fernando Cid, Juan Marqués, Sofía Castañón, José Manuel Dorado).
10:00h. Mesa10, “Amarga memoria”: Carmen Beltrán, Julio José Ordovás y Martín Rodríguez Gaona. Modera Pilar Salomón.
11:30h. Mesa 11, “Literatura y canon”: Pamela Colombo, David Mayor y Mariano Peyrou. Modera Pedro Moreno.
12:40h. Presentación de El círculo de los escritores asesinos (Candaya) de Diego Trelles a cargo de Diego Palmath.
13:00h. Lectura de comunicaciones (Elena Medel, Nere Basabe, Sara Toro).
16:30h. Mesa 12, “Nuevas propuestas”: Eduardo Halfon, Elvira Navarro y Juan Sorós. Modera Toni Tello.
17:30h. Presentación del libro Diario de las especies de Claudia Apablaza (Ed. Jus, México, 2008) a cargo de Eduardo Fariña
18:00h. Presentación del libro de Juan Sorós Cineraria (Ed. Amargord, Madrid, 2008) a cargo de Óscar Pirot.
18:30h. Clausura a cargo de Antón Castro y Antonio Pérez Lasheras.

22:30h Lecturas literarias (Fonda del Tozal) y concierto a cargo del grupo KYOTO.

Wednesday, September 03, 2008

Calor, agua, sed, calor Expo y los Poetas tiene la parola

Primero: Agradecer al Silbo Vulnerado por la invitación y desde luego agradezco a Luis Felipe Alegre con el que tuve una larga, larga y satisfactoria conversación y a Manuel Forega por su plausible iniciativa. Agradezco también a Carmen Ruiz que fue una chica Expo que apareció como ángel salvador entre tanto calor y tanta sed.

Segundo: Agradecer a los espectadores del 1 de septiembre en el pabellón de Zaragoza por el respeto y la atención al texto que llevé sobre el Barrio de San José que lo titulé San José un Santo de Concreto y que dividí en dos momentos: Extrañamiento de un Extraño y Cambiar de piel sin ser una Serpiente.

Tercero: Debajo de este texto pongo a disposición de vuestras retinas el vídeo o video – ya con el panhispánico no hay discusión- que se proyectó en mi pequeña y espero satisfactoria intervención, es un video que pertenece al archivo de La Caja Nocturna editado por N. Comeras y donde podrán observar imágenes de todos los recitales que hicimos en los últimos años, todos realizados en bares de la ciudad de Zaragoza al que titulamos entre copas El Sótano de Dios, como dije: En bares que es el mejor lugar para hablar de poesía aunque todos tengan sus sitios favoritos. Para hablar de poesía no hay sitio inadecuado puede usted hablar en la cocina, en el lavabo, en un viejo hotel, en la piscina, en una boda, en el lecho amatorio, en el parque, debajo de la cama en fin donde las ganas entren y no haga caso a esos “Kríticos literarios” que realmente están en un estado crítico.
Se trata pues de recordar los mejores momentos de los tantos recitales que hicimos donde se puede observar lo comprometidos que estamos con la ciudad y que también de alguna manera rinde un pequeño homenaje a Sergio Algora un poeta caído, al que afectuosamente le dedicamos las imágenes, aún recordamos que fue uno de los pocos que apoyó a que la revista esté al alcance de todos los interesados. Las imágenes son nuestro mejor documento ahí podrán ustedes observar a los poetas, muchos de ellos con largo kilometraje y de diversas nacionalidades (Argentina, Chile, Cuba, Guatemala, Perú y obviamente Spain) y algunos poetas que se iniciaban por primera vez a los que dimos tribuna para que dieran sus primeros pasos. La Caja Nocturna no hace fiestas de cumpleaños pero sí hace poesía.
Saludos a todos.

Diego Palmath.
En vista que pesa mucho aquí está la dirección en youtube para que vean el video o vídeo.

http://es.youtube.com/watch?v=9hwGHzscxa4